Varias cadenas de supermercados no aplicarán la reducción de precios del 20% en una serie de productos de la canasta básica. Aclararon que no participarán del acuerdo entre el Gobierno y los supermercados del interior, denominado "Precios Diferenciados". Según el portal IProfesional, Coto, Carrefour, Changomás, La Anónima ni las marcas del Grupo Cencosud (Disco y Vea) aplicarán rebajas del 20% por 60 días.
La medida, que es de aplicación voluntaria, fue acordada por la Secretaría de Comercio y comenzó ayer. En lo que respecta a la canasta básica, la lista está formada por azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas y lentejas), puré de tomate y dulce de leche. También por gaseosas, té y mate cocido, papel higiénico, jabón de tocador, lavandina, rollos de cocina y detergentes.
Las tratativas con los empresarios
Los grandes grupos se encuentran afiliados a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) no participaron de las negociaciones con las nuevas autoridades de la Secretaría de Comercio. En la nueva gestión libertaria, este organismo es conducido Pablo Lavigne y por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño.
Ambos funcionarios negociaron la creación de este programa con las autoridades de Cámara Argentina de Supermercados, la Red Súper Argentinos y la Federación Argentina de Supermercados y Mayoristas.
Lo bautizaron "Precios Diferenciados", una especie de deja vú de Precios Justos aunque mucho más reducido en la cantidad de productos que involucra. Básicamente, persigue el mismo objetivo del anterior gobierno de combatir la inflación con medidas de este tipo que nunca dieron los resultados esperados.
La contención de precios
De igual modo, las empresas productoras, que durante la gestión del kircnerismo y el massismo se vieron obligadas a negociar precios regulados y aplicar aumentos muy por debajo de la inflación, también rechazaron el nuevo plan. Sus voceros aseguraron que ni siquiera fueron consultados por las nuevas autoridades.
Advirtieron que se trata de un nuevo programa de contención de precios de alimentos que conforman la canasta básica que tampoco tendrá el efecto deseado.
Las razones del acuerdo
La iniciativa se gestó durante varias reuniones que representantes de las cámaras de supermercados mantuvieron con las nuevas autoridades.
En un comunicado, las cadenas del interior aseguraron que, con esta iniciativa, "reafirman su permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión, ofreciendo productos de primera necesidad a precios muy convenientes para sus clientes".
Además, el convenio no mencionó marcas de empresas productoras de estos artículos de primera necesidad que, en varios casos, escasean en las góndolas o que las cadenas le impusieron una cantidad limitada por consumidor.